¿Qué es el acero corrugado?
El acero corrugado, al que todavía se le sigue denominando “tetracero” o “varilla corrugada”, es el elemento constructivo que, unido al hormigón, forma lo que llamamos hormigón armado. Es el sistema constructivo más utilizado, con diferencia, tanto en España como en el resto de países.
El hierro corrugado pertenece al grupo de fabricados que en la siderurgia se denomina aceros laminados en caliente y posee una serie de características que lo hacen, a día de hoy, indispensable en el refuerzo de las estructuras de hormigón, mediante el montaje de armaduras constructivas (ferralla). El formato se caracteriza por sus resaltos o corrugas que, de forma discontinua, aparecen a lo largo de las barras, siendo estas redondas y de diversos diámetros que van desde 8 mm hasta 32 mm y cuyos largos más habituales son de 0 hasta 12 metros.
Características del acero corrugado
Por su composición química y su morfología, tiene una gran ductilidad y adherencia al hormigón. Esa ductilidad le permite ser doblado y cortado sin que sufra daños en su estructura. Existen opciones de ductilidad especial enfocadas a solicitaciones sísmicas, que aportan un extra de seguridad en la construcción.
Las varillas de acero corrugado deben cumplir con unas características mínimas, y unos parámetros que se controlan y que diferencian los tipos de acero corrugado. Estos son:
- el límite elástico (Re)
- la carga de rotura (Rm)
- la relación Rm/Re
- los alargamientos (A y Agt).
Se fabrica normalmente en largos de 6 y 12 metros.
Propiedades del acero corrugado
El acero corrugado, varilla de acero corrugado o tetracero, gracias a su presentación de resaltos o corrugas, mejora su adherencia necesaria con el hormigón. Su ductilidad le permite ser cortado y doblado con facilidad y con total garantía de mantener sus características técnicas de Límite Elástico (Re), Carga Unitaria de Rotura (Tm), y Alargamiento de Rotura (A5).
Otras propiedades como la soldabilidad, permiten un ahorro importante de tiempo en el montaje. Esto es así debido a que el acero corrugado soldable, hasta hace unos años, no lo era, y la única técnica de montaje permitida era el atado manual mediante alambre.
Existen otros acabados, como el acero corrugado galvanizado, o el acero corrugado inoxidable, que no son tan habituales, pero que amplían enormemente sus posibilidades de ser empleados en estructuras que van a sufrir especialmente la agresión continua de agua o humedad.
Diámetros de las varillas de acero corrugadas
Los diámetros de acero corrugado oscilan entre los 8 mm y los 32 mm, siendo los diámetros intermedios los más utilizados, siendo, en concreto, el corrugado de diámetro 12 mm. el más utilizado. Los diámetros que se fabrican son: 8, 10, 12, 16, 20, 25 y 32 (mm).
* Los resultados pueden verse afectados por el método de preparación de la muestra para su ensayo. Pueden aceptarse aceros que presenten valores característicos que sean inferiores en un 0,5%.
Acero corrugado soldable
Hace ya décadas, el único acero corrugado que se comercializaba no era soldable, y la única opción que había para la unión de una varilla corrugada con otra era el atado manual con alambre dúctil de 1,3 mm. Hoy en día, los elementos se arman tanto con la antigua técnica de atado con alambre como por medio de soldadura debido a la característica de soldabilidad de este tipo de acero soldable. Esto aumenta enormemente la velocidad de armado y por lo tanto el ahorro de tiempo, y economía, en último término.
Precio del acero corrugado
El hierro es un material reciclable, de modo que el precio por kilo de hierro dependa del mercado bursátil de los metales, de la chatarra, y de la demanda de hierro en general. Estos son los factores que hacen que el precio del corrugado en particular, sufra fluctuaciones constantes. Por este motivo, aconsejamos a nuestros clientes, la información actualizada sobre el precio de la varilla corrugada antes de la elaboración de sus presupuestos o de la compra directa.